Entrevista Explora-Norte

Por qué debería agregar la costa vasca a su lista de viajes pendientes este año

Entrevista Explora-Norte

blog entrevista
Tripduck
Date20 / 08 / 2020
Websitehttps://cutt.ly/mbh0iGk

Si actualmente está planeando su viaje a Europa, tenemos un consejo adicional para usted. En la serie # ExperienceOfTheWeek de esta semana , te presentamos Explora Norte , un grupo de guías turísticos que te espera para mostrarte todos los hermosos rincones de la Costa Vasca, España. En nuestra última entrevista, hablamos con Laura, la fundadora y propietaria de Explora Norte, sobre su historia, sus planes para el futuro y cómo se ve la temporada de verano de este año en la era de las pandemias globales. ¿Listo? Vamos a sumergirnos.

Q1 : Hola Laura, ¿cómo estás? ¿Cómo es la vida en Euskadi en estos días?

Buenas tardes, en primer lugar, gracias por darme esta oportunidad de presentaros mi tierra, el País Vasco.
A pesar de destacar por ser una zona húmeda, el clima está cambiando y ya no llueve tanto. De hecho, ¡este año estamos haciendo calor! Pero en estos momentos del Coronavirus, casi no hay turismo, las calles están casi vacías. Es un poco triste. A pesar de las áreas verdes, las montañas y el color.

Q2 : Cuéntanos más sobre Explora Norte. ¿Cómo comenzó todo? ¿De donde viene el nombre?

La empresa Explora-Norte es un proyecto que se inició hace 5 años , ¡vamos a 6! En realidad, nací de algunas circunstancias personales y de la ilusión de trabajar en torno al arte y el ocio.

Estudié Historia del Arte y desde que terminé la licenciatura y el doctorado siempre quise trabajar en el arte. Pero aquí es difícil. Con la que trabajé durante muchos años como bibliotecaria. Pero hubo algunos años malos, sin trabajo, así que aproveché y monté mi propia empresa relacionada con el turismo.

Nuestros tours o experiencias (como nos gusta decir) son únicos, hechos con mimo y detalle, sin importar el tiempo, pagas por el disfrute y el conocimiento . Lo que empezó como algo de incógnito, demostrando que ya, después de 5 años, estamos consolidados. No podemos quejarnos, en momentos difíciles como ahora, seguimos trabajando. El nombre proviene de que somos la parte norte de España, y mi interés es que lo disfrutes, lo explores, te pierdas con nosotros en nuestra tierra de leyendas, maravillas e incógnitas.

Más singular es el logo, un trébol verde, que evoca ese color del País Vasco, y ese deseo de hace 5 años de que la empresa funcione y construya mi obra desde mi ocio. A su vez, el trébol está dentro de un bocadillo con dibujos animados, como enfatizando que nos gusta que los turistas se involucren y quieran conocer, incluso nuestras “bilbainadas” (exageraciones, porque si destacamos a los vascos en algo están exagerando todo).

 

Entrevista Explora-Norte

P3 : El País Vasco es un destino increíble y apuesto a que hay docenas de cosas que mostrar a los compañeros de viaje. ¿Cuántos guías tienes en tu equipo? ¿Sois todos locales?

Para nosotros es muy importante que los guías sean locales porque somos los que mejor conocemos nuestra tierra y nuestras anécdotas.

Actualmente somos 6 guías con suficientes idiomas, entre ellos: inglés, alemán, francés, español, vasco, italiano, portugués, griego y lengua de signos. Este año queríamos empezar con el ruso pero esperaremos un año más.

Una visita con nuestro guía es diferente. No queremos «dejar caer el rollo» y te vas. Queremos involucrarte en la tierra. Por eso, utilizamos un tono amable, cercano y familiar. Siempre decimos que nuestras visitas son como ir con un amigo que hace tiempo que no ves .

P4 : Su selección de experiencias es literalmente infinita. Ofrece tours urbanos, tours gastronómicos e incluso planes personalizados. ¿Cuáles son las actividades más populares entre los viajeros que se acercan a ti?

Mayormente visitas al Museo Guggenheim . Luego las visitas personalizadas. Son los que más nos gustan y los que más juegan.

Normalmente se solicita un guía para un recorrido de 4 horas. Sin embargo, en muchos casos, hemos llegado a recorridos de 7-8 horas con tanta risa y buen rollo. Los turistas acaban contentos y no pagan más pero disfrutan el doble.

En más de una ocasión teníamos programado un viaje a Donosti, y nos gustamos tanto que paramos en pueblos y supimos cosas que no estaban planeadas pero que estamos orgullosos de tener y mostrar. Las experiencias urbanas como la gastronomía o las degustaciones de txakoli también tienen una gran demanda.

Entrevista Explora-Norte

P5 : Hoy en día, muchas personas viajan y planifican sus itinerarios por su cuenta. ¿Por qué recomendarías reservar una de tus experiencias a nuestros viajeros?

¡Ay! ¡Creo que seguiré adelante con esta pregunta!

Puede tomar un guía turístico y planificar su recorrido con boletos y todo. Seguro que te saldrá más barato. Pero no es lo mismo que ir con una persona que te va a mostrar la ciudad o el lugar que quieras como si fuera un amigo , llevándote a lugares que no aparecen en las guías o contándote anécdotas que son de la locales y transmitidos entre nosotros, no escritos. Entonces decimos experiencias y no tours. No es “soltarse”, es hacerte vivir un día único con nosotros.

Este año, en enero, conocí a una mujer, que nos contrató y estaba emocionada de ver una feria tradicional. Bueno, me lo dijo en una gira, mientras comíamos. Ese mismo día busqué una feria y al día siguiente la llevé. La mujer se fue más feliz y más emocionada y yo estaba feliz de que se fuera feliz. Estas son las cosas que solo hacemos nosotros. Se hacen cuando el trabajo es una ilusión, no una obligación. Por eso queremos amantes de su trabajo para que los clientes estén bien protegidos durante sus vacaciones.

Entrevista Explora-Norte

P7 : La industria de viajes se encuentra en aguas desconocidas en este momento, pero todos esperamos que los viajes se recuperen pronto. ¿Cómo es la situación en el País Vasco en este momento? ¿Los turistas ya están regresando?

Ahora mismo es horrible. En verano ya teníamos que estar con las calles llenas de gente, sin huecos en las agendas. Sin embargo, las calles están bastante vacías , turismo nacional y poco, las agendas con muy pocas reservas…

Con suerte, pronto llegará una vacuna y comenzará a cambiar. Actualmente reestructurando la empresa y cambiando experiencias para cumplir con los estándares COVID-19, seguridad…

P8 : Por último, pero no menos importante, ¿cuál es tu lugar favorito de Euskadi al que llevarías a tus amigos a ver o experimentar? Los consejos de un verdadero local siempre valen la pena

Mi lugar favorito donde intento llevar a todos mis clientes es la Costa Vasca. No solo vayas a Bilbao o Donosti, sino que visites pueblos tradicionales y entrañables como Getaria, Hondarribia, Zumaia… Lugares en los que te adentras de lleno con la tradición vasca, costumbres, pueblos no demasiado masificados por el turismo, pueblos que tienen vistas al frente. usted desde el mar y desde detrás de una pequeña montaña verde.